Pasión sin Fronteras

Latin Vox Machine - Pasión sin Fronteras

09 Oct 2018 Buenos Aires, Argentina

Detalles

Hora: 20:00
Lugar: Teatro del Globo
Domicilio: Marcelo T. de Alvear 1555
Correo de contacto: latinvoxmachine@gmail.com
Website: http://www.latinvoxmachine.com

Migrar, tocar y luchar

La orquesta Latin Vox Machine, conformada en su mayoría por venezolanos, celebrará su primer aniversario con la interpretación de la aclamada Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák

La Sinfonía del Nuevo Mundo; eso es lo que parece que experimentamos cuando ya no estamos en Venezuela. Seas o no seas músico, todos los días fuera del país se comienza a descifrar la manera de vivir en un mundo que, aunque se parezca, no es el mismo que te vio crecer.

Para adaptarse a esta nueva casa, en este caso a la Argentina, y para seguir el pulso de su vocación, muchos músicos venezolanos decidieron salir a la calle sin guardar el instrumento. Se les ve en bares, en el subte y hasta en plazas. Los llama la necesidad, pero no solo la del sustento, sino también la del alma, aquella que no quiere rendirse, que no quiere cerrar el estuche, que no acepta el silencio como respuesta. Guiados por esa terquedad del que quiere hacer lo que ama, este 9 de octubre, a las 20 hr, su instrumento sonará ya no en solitario en el vagón de un tren, sino en la orquesta Latin Vox Machine,en el Teatro del Globo, bajo la batuta del maestro Jooyong Ahn.

“Cuando entraba al subte, había gente cantando, otros haciendo tango y, de repente, empecé a escuchar un sonido, una forma de tocar que me era familiar: eran músicos venezolanos. Hace un año los empecé a reunir a ver qué pasaba y ahora, después de un año, tenemos una orquesta con músicos muy talentosos que merecen tener estabilidad”, responde Omar Zambrano, director ejecutivo de la orquesta Latin Vox Machine, cuando se le pregunta ¿Cómo comenzó esta historia?

La Latin Vox Machine está integrada por 80 músicos, entre venezolanos y argentinos, de altísimo nivel interpretativo y escucharlos tocar juntos es el sonido de la unión, de la solidaridad, de la esperanza, de crear un hogar dentro de otro hogar, de que existe algo que va más allá de la música: “`Gracias´. Eso es lo que hay que decirles a todos los argentinos. Este sueño de generar un movimiento cultural integrador entre ambas naciones, uno en el que desaparecen las fronteras, se podrá lograr gracias a su confianza y a su apuesta por los venezolanos. La actitud de `tú eres argentino y yo soy venezolano no existe; en un escenario somos uno; fue lo que nos enseñaron toda la vida y eso hay que expresarlo a través de la música”, comenta Zambrano, que formó parte, al igual que muchos de los músicos de la orquesta, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Maestro de orquesta y de vida

La batuta del surcoreano Jooyong Ahn, quién ha dirigido prestigiosas orquestas en cuatro continentes – en varias de las más importantes salas del mundo como el Carnegie Hall de New York, el Academy Hall de Filadelfia y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C.-, es la guía de la Latin Vox Machine.

“Todos están en la orquesta porque lo necesitan, el alma lo necesita y el maestro es la mejor guía para esto, por su filosofía, no solo es un buen director, es un maestro de vida. Él quería retribuir todas las cosas buenas que le habían pasado en su vida como parte de su misión espiritual. Coincidimos en ganas”, contó Zambrano, quien fundó la orquesta junto al argentino Boris Jerbic.

Detrás del atril somos uno

Venezolanos y argentinos unieron visiones en favor de la música y la unión suena bien. Después de un año celebran las ganas, la bendición de tener un atril al frente después de la larga travesía y a pesar de no estar en Venezuela está intacto y en las venas las ganas de tocar y luchar, lema que los ha acompañado siempre.“Espero que la orquesta no sea solo una, que se conviertan en muchas orquestas y que tengan muchas nacionalidades, que se convierta en un movimiento. Los venezolanos venimos de un país donde hay miles de orquestas ¿Por qué no hacer eso eso acá?”, ambiciona Zambrano.

Además de la sinfonía de Dvořák,  se escuchará a los argentinos tocando música venezolana y a los venezolanos tocando música argentina, la migración venezolana también sonará en una orquesta.

Florycer Rivas – Buenos Aires

Latin Vox Machine®