JOOYONG AHN

Director Emérito de Latin Vox Machine

Ciudadano de los Estados Unidos y nativo de Seúl, Corea del Sur, se formó en la Universidad de KyungHee, Seúl, con especialización en violín y viola. Actuó con importantes orquestas del mundo y en muchos lugares musicalmente notables como el Carnegie Hall de Nueva York y la Academy Hall de Filadelfia. Posee dos Masterados en música, uno en Dirección de Orquesta de la prestigiosa Escuela de Música Shepherd de la Universidad Rice en Houston, Texas.

Ha ocupado el cargo de director musical de orquestas en Corea y Estados Unidos y ha sido invitado para dirigir muchas orquestas en cuatro continentes: En Europa dirigió la Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta de Cámara de Letonia, Orquesta de Cámara de Lituania, la Sinfonieta de Eslovaquia, la Sinfónica Mar Negro de Rumania, la Sinfonieta de Georgia y la Orquesta Filarmónica Plovdiv de Bulgaria. Realizó una gira americana por primera vez con la Sinfonieta de Eslovaquia en 1993.

En Asia ocupó el cargo de director musical de la Orquesta Filarmónica de Daejeon, Corea del Sur y como conductor invitado de la Filarmónica de Seúl, Busan Filarmónica, Daegu Symphony, Puchon Filarmónica y Suwon Filarmónica. En los Estados Unidos fue director musical de orquestas sinfónicas en Pennsylvania, Kentucky y Carolina del Sur. Más recientemente dirigió como invitado el Ballet Atlantic Southeast Orquesta en Charleston y la Orquesta Sinfónica de Charleston.

En 2007 debutó en Shanghai, China como director invitado de la famosa Orquesta del Conservatoriode Shanghai. En mayo de 2008, tuvo su debut europeo como director de ópera dirigiendo la ópera La Boheme, en Milán, Italia, para celebrar el nacimiento número 150 del compositor Giacomo Puccini. En agosto de 2008 se desempeñó como jurado con colegas de las escuelas de Juilliard y Eastman en un concurso internacional de piano en Buenos Aires, Argentina, donde también presentó clases magistrales de dirección y trabajó con orquestas juveniles.

Ha sido profesor titular de dirección en tres universidades: Slippery Rock University of Pennsylvania, Universidad Nacional de Chungnam y Western Kentucky University. Ha dictadoclases magistrales de dirección en el Conservatorio Nacional de Riga, Letonia; en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Argentina y en el Conservatorio de Shanghai, China. Actualmente es profesor titular de Dirección de Orquesta y Director de Orquestas de la Universidad de Tennessee, Chattanooga desde 2004.

Ha dirigido las óperas SuorAngelica, Gianni Schichi; La boheme de Puccini; Le nozze di Figaro, La flauta mágica, Cosi fan tutte, Impresario, de Mozar; Die Fledermaus, de Johann Strauss y Treemonisha de Scott Joplin.

Actualmente es director emérito, asesor académico y parte vital del equipo de Latin Vox Machine en Buenos Aires Argentina.